25 de septiembre de 2011

¿A dónde llegar o cómo hacerlo?


¿Qué es más importante para ustedes? Y, ojo, que es una pregunta profunda: Saber a dónde quieren llegar o saber cómo van a llegar.

Piénsalo bien, las dos cosas son importantes, y no hay una respuesta correcta. Pero debes tener bien claro cuál es tu inclinación. Las dos opciones tienen su pro y contra.

Tienes una idea y conocer cómo desarrollarla te llevará a saber un poco más de sus procesos operativos, del interior de tu negocio y te ayuda a saber dónde mejorar, luego de cierto tiempo; pero de qué te sirve saber cómo hacerlo, si no sabes a dónde quieres llegar.

Imagina que vives en una ciudad donde los helados de coco de carretilla no existen (en Ecuador difícil eh! ¡Qué buenos que son!). Pero bueno, imagínate que no hay, entonces sientes que quizás hay un mercado insatisfecho; tienes la idea de vender helados de coco, aprendes el proceso y ya sabes cómo hacerlo. Los vendes durante un mes en una carretilla a la salida de un colegio, luego durante un año, y así, sucesivamente hasta que ya tu cuerpo no puede seguir con el negocio.
¿Qué pasó? Se te ocurrió una idea, averiguaste cómo hacerlo, pero te estancaste ahí, y ese es uno de los problemas de varios emprendedores. Se deciden a ir por una idea, lo logran pero no saben a dónde quieren llegar.

Qué diferente hubiese sido si el Sr., al pensar en su idea, hubiera imaginado ser el mayor vendedor de helados de coco en todo el Ecuador.
El soñar y mentalizarte en conseguir tus sueños debe ser el punto de partida para averiguar cómo hacerlo.

Como podrán notar soy más de la corriente soñadora que perfeccionista, creo, fervientemente, que los sueños se pueden materializar dependiendo de la cantidad de esfuerzo que apliques en ellos.
Tener la idea y saber cómo desarrollarla es importante pero, pienso que, saber a dónde quieres llegar con tu idea te permitiría averiguar mejor cómo llegar hacia allá.

Por ejemplo, si ustedes ven esta imagen ¿cómo la relacionan a lo que digo?

Sólo tú decides a dónde y cómo llegar a tus sueños


Tienen una carretera que es el camino, puede ser el tiempo, su vida, etc. El final de la carretera puede ser todo lo que desean, si quieren filosofar y ser muy profundos, el final de la carretera puede ser su muerte; pero ligándolo a negocios, puede ser su principal visión.

Lo primero, ubiquen su mirada en la montaña al final de la carretera (ese es su sueño, a dónde quieren llegar); comenzando por ahí, observen bien dónde están parados, ese es su presente, su ahora. Conocer dónde estoy y a dónde quiero llegar es la clave del éxito.
Luego, en la carretera, podrán decidir a cómo quisieran llegar a la montaña: en avión, en auto, bicicleta, a pie o disparados como una bala de cañón, ustedes son los que deciden.
Ahí entran sus ganas y necesidades de cuán rápido quieren alcanzar sus sueños. Pueden encontrar baches en media carretera, se les puede dañar el auto que usen para llegar a la montaña, puede que les llueva; pero ¡hay que estar preparados! No perder de vista la montaña (su sueño) y si llueve, conseguir paraguas, si se poncha una llanta, llevar otra de emergencia.
Hay que estar consciente de que NADA ni NADIE nos desviará de la meta sin nuestro consentimiento.

“Si has construido un castillo en el aire, no has perdido el tiempo, es allí donde debería estar. Ahora debes construir los cimientos debajo de él.
George Bernard Shaw

Como no sólo de sueños se vive, hay que saberlos concretar. Tenemos que aprender a no deambular como zombies esperando que un rayo de luz nos edifique la empresa y cierre nuestra primera venta. Hay que ir por él. Y, para eso hay que saber cómo hacerlo.

Entre tantas cosas que detienen a un emprendedor, se encuentra el Plan de negocios; navegando por la web y moneando en el programa Empreware demo, hice un archivo en Word sobre los puntos de un Plan de negocios y una descripción de cada uno de ellos y cómo llenarlos. El plan de negocios te ayudará a documentar, de manera organizada, tus ideas, a fin de que puedas presentarlas a inversionistas y prestamistas.

Es una plantilla interesante, dale rienda suelta a tu imaginación y trata de plasmar tu idea en un documento que valdrá oro en unos años, estoy seguro de que así será.

Te dejo el link para que lo descargues: http://www.megaupload.com/?d=5YMMHJNG (Página 100% segura, sólo esperar 50 segundos para hacer descarga normal y listo)

Ahora, si tuvieras que elegir una habilidad o valor que te ayudaría a seguir tus emprendimientos, ¿cuál sería?

Con la mira puesta en el emprendimiento, comenta lo que desees...

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

¡Vivir para emprender! Design by Insight © 2009