Ideas de negocios:
Qué hacer con tantas y por qué
fracasan los negocios.
¿Cómo
les ha ido últimamente? Aún sin poder implementar su sueño en una empresa,
¿verdad?
Estamos
iguales.
Definitivamente,
el emprendimiento es una pasión. Puedes gustar de muchas y diferentes cosas,
pero si tienes el don de ver oportunidades en cada lugar que vez y piensas en
aprovecharlas sin importar de lo que suceda alrededor, es porque eres,
realmente, un emprendedor.
Según
encuestas estadounidenses, los emprendedores fracasan 3,4 veces antes de
triunfar en sus empresas. ¿Eso quiere decir que desperdiciamos más de 3 ideas
antes de emprender la “verdadera”?
Porque,
si es así, yo no quisiera “sacrificar” 3 ideas de negocios para poder alcanzar
el éxito con la cuarta. Deberíamos
aspirar a triunfar con las 4 ideas.
Ustedes
y yo sabemos lo difícil que es conseguir una idea de negocios que te haga
pensar más de 10 veces si funcionaría; las que no funcionarían, las piensas una
sola vez.
Entonces,
a sabiendas de esto, ¿estarían dispuestos a sacrificar sus ideas para adquirir
la “experiencia” necesaria y triunfar con la cuarta?
Gracias
a Dios, podemos aprender también de las experiencias de otros.
Pero,
antes de fallar 3 veces, veamos cuáles son los mayores motivos que hacen
fracasar los negocios en menos de 18 meses, según GestioPolis.com:
1. Falta de experiencia.
Un empresario sin experiencia
profesional carece de conocimientos al nivel de un empleado. Hay que ser
empleados alguna vez para poder manejar alguno (o muchos).
2. No se tiene una estrategia de
mercadeo.
¿Qué se puede esperar de una compañía
que tenga una paupérrima estrategia de mercadeo?
Que acuda a ofrecer sus servicios en una hoja de papel común y corriente. Tiene el fracaso como destino asegurado.
3. Optimismo exagerado.
Un aporte de mi madre a mi vida
financiera fue decirme que siempre
trabaje con perfiles bajos para ingresos y altos para gastos. Así el
ingreso o gasto real estará cubierto por nuestra provisión.
4. Tiempo de preparación.
Aunque si demoramos mucho, es posible
que alguien se nos adelante, no podemos lanzarnos
al toreo con una venda en los ojos y una escoba. Hay que preparar el proyecto de una manera muy detallista.
5. Carencia de capital de trabajo.
Es algo que creemos lógico, pero que la
gran mayoría no lo toma en cuenta para armar su presupuesto y, mucho menos, para el diario.
6. Costos iniciales altos.
Trabajar en una empresa grande y
consolidada nos hace pensar que, al momento de abrir la nuestra, debemos manejar los mismos estándares de calidad
y compra de activos. Lo que nos hace
caer en gastos, al principio, innecesarios. Error garrafal.
7. Las consecuencias de un
crecimiento temprano.
Publicitar su empresa y crecer las
ventas vertiginosamente tiene un efecto negativo si es que nuestra producción no está preparada para ello.
Podríamos incurrir en incumplimiento
con nuevos clientes y correríamos el riesgo de manchar nuestra nueva reputación.
8. Confundir el efectivo con las
utilidades.
Un error grandísimo que me tocó ver en
una empresa para la que trabajé cerca de un año. Al ser una empresa pequeña, el contacto con el dinero es muy
cercano, lo que nos puede llevar
a usar el dinero en cosas ajenas al giro del negocio, confundiendo circulante
con utilidades.
9. Una ubicación errónea.
10. Seleccionar y dirigir al
personal.
A mayor filtro, mejor personal. Elegir
los mejores filtros: entrevistas, CV, intereses, etc.
11. No llevan contabilidad.
Pues
bien, si analizamos estos factores comunes para el fracaso de nuevas empresas,
es posible que reduzcamos la estadística de 3,4. Así aprovecharemos mucho más nuestras
ideas antes de desperdiciarlas en busca del éxito.
Pero
el problema, quizás, no sea el fracaso de los negocios. Hay algo que también
nos puede ayudar a no engrosar esa estadística de fracasos, es: la elección de
la mejor idea para emprender primero.
Digamos
que tienes 10 ideas de negocios anotadas en tu libreta, cada una con ciertos
apuntes; a priori, piensas que todas serían un éxito total luego de ser
implementadas (todos los emprendedores pensamos así). Todas las ideas son de
diferentes mercados: financiero, deportivo, educativo, coaching, etc.
Existen
muchas maneras para comparar ideas de un mismo, o diferente, entorno para
elegir la mejor (en papeles); te dejo el link de un artículo para eso:
http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/inicioempresa/ideaneg.htm
(sección “¿Cómo elegir la mejor?”)
Pero
como, muchas veces, el emprendimiento no es sólo papel, sino la determinación
que tengas con tus ideales, la cantidad de esfuerzo que uses y el amor por lo
que haces. Ese es el factor clave del emprendimiento, el amor por lo que haces.
Entonces,
la mejor idea para aplicar siempre será aquella con la que más cómodo te
sientas, la que mejor domines, la que ames.
Está
de más decirte que la idea que implementes, muy aparte de venerarla, tienes que
prepararla como a cualquier otra. La diferencia con las otras es que, así te
cueste, va a ser menor el costo y mayor el amor.
Les
dejo un video que los ayudará a crear tareas para sus ideas:
Comenta lo que desees, gustoso
estaré de leerte. ¡Saludos!
¡Larga vida al emprendimiento!
2 comentarios:
buen articulo...super bien resumido, refrescante y facil de leer. Espero leer mas en el futuro
@Anónimo
Me alegro mucho que te haya gustado. Estamos trabajando en el siguiente post. Sería agradable que este blog se comparta.
Saludos!
Ramiro
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